Curso de Joyería Artesanal

Bienvenido al curso online de arte y plata

Como limpiar joyas de plata

Limpieza de Joyas.

Para limpiar la plata se han desarrollado diferentes procesos, Si la limpieza se lleva a cabo diariamente, por ejemplo, en cubiertos de plata o plateados, no
supone ningún problema. A través de una ligera frotación puede eliminarse
fácilmente la capa pardusca de oxidación. Sin embargo, si la capa es gruesa, su eliminación ya no reesulta tan fácil. El color puede ir desde el pardo oscuro hasta el negro azulado. Seguidamente se citan algunos de los procesos utilizados.

Limpieza electrolítica sin aportación externa de corriente.

En un recipiente de aluminio, utilizando una solución de carbonato de sodio , todas las piezas de plata de ley- cabeza de indio sobre las que se haya formado una capa de sulfato de plata, más o menos obscura, causada por la contaminación del medio ambiente, pueden limpiarse fácilmente.

Las piezas empañadas se introducen en un recipiente de aluminio, donde se hierven en una solución de carbonato de sodio de sodio. La cantidad de solución a utilizar debe ser suficiente para que pueda cubrir holgadamente las piezas a limpiar.
Al entrar en contacto el aluminio y la plata , a través de la solución, debido a la diferencia de potencial existente entre ambos metales, se forma una pequeña corriente eléctrica en la que el aluminio actúa como polo negativo y la plata es el positivo. En el polo negativo se disuelve el aluminio, mientras que en el positivo se desprende hidrógeno.

El hidrógeno que se forma reduce el sulfuro de plata a plata metálica. Así, de esta forma tan sencilla, se logra que en u brevísimo espacio de tiempo el sulfuro de plata se convierta en plata metálica y las piezas queden perfectamente limpias.
La plata nielada. y las llamadas piezas ((oxidadas)), cuyas cavidades presentan tonos obscuros, no deben limpiarse por este procedimiento, porque quedarían totalmente blanqueadas.

Substituyendo el carbonato de sodio por bicarbonato, sal y jabón Si no se dispone de carbonato de sodio , puede utilizarse una solución diluida formada por:
· Bicarbonato de sodio
· Cloruro de sodio o sal común y
· un poco de jabón.

Se calienta hasta alcanzar el punto de ebullición. Después de hervir de 3 a 5 minutos, las piezas recuperan su bonito color blanco.
El conjunto se deja en reposo durante algunos minutos y, seguidamente, se separan las piezas de la solución, se enjuagan en agua corriente y se secan frotándolas con un paño de franela, hasta que se abrillantan.

Publicidad

Eliminación de la Mancha de Fuego en la Plata

Muchas veces cuando se fabrica joyería de plata , en el momento de estar puliendo las piezas sale sobre su superficie una mancha o película obscura la cual impide que la joyería tenga un acabado brillante.
Esta mancha obscura se llama “Mancha de Fuego” y es producida por la oxidación del cobre presente en la joyería de plata cuando se emplea exceso de calor en el momento de soldar las partes de la joyería.
(La joyería de plata posee una proporción de 7.5 % de cobre para dar la aleación de Sterling o .925)
Una manera de eliminar esta mancha obscura es mediante el Ácido Nítrico. Se prepara una solución al 50% de ácido nítrico en agua (ver nota mas abajo) y se coloca en un recipiente de plástico duro.
Posteriormente se va a sumergir en el ácido la joyería ya terminada (antes del proceso de pulido) usando una coladera de plástico.
Es muy importante que este proceso se trabaje al aire libre ya que se van a producir gases tóxicos durante la preparación del ácido y la inmersión de la joyería en este.
El tiempo de inmersión de la joyería en el ácido es de aproximadamente 10 a 20 segundos. Durante este tiempo el ácido va a atacar la joyería disolviendo la mancha de fuego y también parte del metal de la pieza.

Por ello muy importante estar atentos a no dejar mucho tiempo la joyería en el ácido.
Al finalizar el tiempo de inmersión en el ácido, la joyería va a tener una película de aspecto gris sobre su superficie.

Se sumerge la joyería en una solución de bicarbonato de sodio saturado en agua (ver nota) para neutralizar la acción del ácido y posteriormente se enjuaga esta en agua corriente.
Por último, se pule la joyería usando mantas de algodón y cepillos de cerda impregnados de pasta de pulir ,
Conforme se va usando la solución del ácido nítrico al 50% se va saturando de cobre y su color se va volviendo azul claro, por lo que su poder para eliminar la mancha de fuego va haciéndose menor.
La preparación de la solución con ácido es peligrosa. Siempre se adiciona primero el agua al recipiente y luego con mucho cuidado se agrega el ácido.