Curso de Joyería Artesanal

Bienvenido al curso online de arte y plata

El Nielo o nielado como técnica antigua de joyería artesanal

El Nielado

Bajo el nombre de «Nielo» se hace referencia a un determinado tipo de
decoración metálica. La plata nielada también es conocida como « plata Tula»,
por la ciudad rusa de Tula (180 Km. al sur de Moscú), especialmente durante
el siglo XIX, por las piezas de joyería y objetos prácticos adornados con Nielo.

Qué es el nielo

Como se ha indicado anteriormente, el Nielo es una forma metálica utilizada en la decoración del metal, cuya característica principal es el contraste existente entre el color del metal base y el negro...calidad lustrosa de la aleación de Nielo... Se utiliza preferentemente con la plata , no sólo porque destaca los relieves, suministrando un tinte negro opaco a las partes más profundas e incisas y dándoles un toque de antigüedad, sino porque también reacciona con el metal
suministrándole una mayor consistencia. En ciertos aspectos, el Nielo presenta un parecido con el esmalte. A grandes rasgos, puede decirse que consiste en u mezcla negra de plata /cobre/plomo/azufre, que se funde muy fácil en las cavidades del metal base. Sin embargo, contrariamente a lo que ocurre con el esmalte, hay un solo color de Nielo, un negro azulado.
Por esta razón, prácticamente, sólo se nielan piezas de plata , el color blanco de este metal proporciona un contraste ideal.
El Nielo, en ningún caso presenta la apariencia de una aportación delgada, como en los trabajos occidentales descubiertos del medioevo, sino que da la sensación de una aportación maciza.

Principales aplicaciones del nielo

Básicamente, el Nielo tiene una finalidad decorativa sobre piezas de oro o plata . Sobre la plata proporciona un aspecto de plata antigua. En cualquier caso, destaca los relieves de la pieza. Se puede utilizar para dar forma a un dibujo en blanco sobre fondo negro o al revés, en negro sobre fondo blanco.
Entre otros metales, el Nielo puede aplicarse sobre oro, plata , bronce y acero, aunque, donde proporciona mejores efectos es en la plata .

Al igual que para el esmaltado al fuego, si se quiere nielar la plata es necesario trabajar con aleaciones hipereutécticas (c superior a las 7200/00), porque, si se trabaja con aleaciones con zona eutéctica pueden quemarse.

El proceso de nielado

Siendo el nielado un tratamiento final, utilizado para decorar cualquier artículo, es obvio que previamente a su aplicación deben realizarse todas las demás operaciones.
A grandes rasgos, el proceso se desarrolla de la siguiente forma:
· La superficie del metal base se graba o mordenta con un diseño.
· Las áreas en bajo relieve se rellenan con una mezcla en polvo o granular, aproximadamente eutéctica, de sulfuros de plata cobre y plomo.
· La mezcla de sulfuros se funde en los huecos o estrías.
· Se eliminan, total o parcialmente, las partes de nielo que no interesen.
· Finalmente, se pule para obtener una incrustación gris-negra permanente.

Publicidad

Las áreas que deben recibir el Nielo

El dibujo o las áreas que deben recibir el Nielo pueden obtenerse grabando, mordentando, troquelando, trabajando con herramientas de repujar o de cincelar, o de cualquier manera que de por resultado un área rebajada o en hueco.
Por consiguiente, el Nielo es una fundición llevada a cabo en el interior de las hendiduras metálicas. La base de las hendiduras se carda, para proporcionar una mejor adherencia a la masa del nielo.

Dimensiones de los espacios a nielar

No existen limitaciones en cuanto a las dimensiones de los espacios a nielar. Pueden tratarse, indistintamente, superficies relativamente grandes o líneas finamente grabadas.