Curso de Joyería Artesanal

Bienvenido al curso online de arte y plata

La Plata

Descripción General

Se conoce la plata desde las civilizaciones antiguas. La Plata es un material blando, maleable con un brillo característico. Su símbolo químico es Ag. Tiene las conductividades térmicas y eléctricas mas elevadas de todos los metales. Suele encontrarse no combinada, o en los minerales de sulfuro o arseniuro desde los cuales puede ser recuperada como complejo de cianuro que se educe en una solución acuosa utilizando zinc hasta conseguir el metal. El metal puro es estable en agua y oxígeno pero es atacado al aire por compuestos sulfurosos para formar la característica capa negra del sulfuro de plata . Es soluble en ácidos sulfúrico y nítrico.
Los halogenuros de plata (AgI, AgCl y AgBr) son sustancias fotosensibles, es decir inestables a la luz, tanto que ennegrecen en poco tiempo. Por lo tanto su importancia en aplicaciones fotográficas es fundamental. También se emplea en la fabricación de joyas (como metal puro y como elemento de varias aleaciones), la industria eléctrica (fabricación de contactos) y para el azogado de vidrio.

Propiedades Físicas de la plata

Punto de Ebullición ( C ) 2212
Punto de Fusión ( C ) 961,9

Maleabilidad de la plata

Se define como un mineral maleable aquel que puede ser batido y extendido o reducido a láminas o planchas. Esta es una propiedad que aumenta con el calor. Si el mineral puede ser
cortado en virutas delgadas con una navaja, se dice que es séctil. Ejemplo de minerales maleables son el oro, plata , platino, cobre, estaño, plomo, cinc, hierro y níquel.

Publicidad

Ductibilidad de la plata

Un mineral dúctil es aquel que tiene la propiedad de ser reducido a hilos o
alambres delgados cuando son golpeados. Ejemplo de minerales dúctiles son
el oro, la plata y el cobre.

Plata Pura (.999)

Granalla de plata es plata pura obtenida en la fundición. Aplicando el método de electrólisis se logran los cristales, que luego se fusionan a una temperatura de alrededor de mil grados centígrados. Ya en estado líquido, se vierte del crisol a una cuba con agua fría, produciéndose la solidificación en forma de granalla. Esta granalla tiene una pureza denominada "tres nueves" que significa que contiene 999 partes de plata y 1 de impurezas. La granalla es plata en su máxima pureza.