Curso de Joyería Artesanal

Bienvenido al curso online de arte y plata

La Plata,continuación.

Análisis de la plata 1

¿Sabes como identificar la pureza de la plata ? ¿Como saber si la plata pura que nos venden para hacer fundición o laminas es realmente pura? Para conocer si la plata es pura se puede hacer el siguiente análisis: A dos frascos de vidrio chicos se les adiciona a cada uno 10 mililitros de ácido nitrico al 50% en agua, y se les identifica con una etiqueta, -1-. Posteriormente, al frasco numero -2- se le adicionan 2 gramos de plata pura y al frasco numero -1- se le agregan igualmente 2 gramos de plata de la cual uno desea conocer su pureza (en este caso se uso palata Sterling .925). El frasco numero -2- es nuestra prueba de referencia o control y el frasco -1- es la prueba experimental. se colocan ambos frascos al aire libre ya que la reaccion con el acido va a producir vapores toxicos.

Análisis de la plata 2

El acido y la plata en el interior de los frascos se deja reposar durante 45 minutos, o hasta que se disuelva completamente la plata en ambos frascos y posteriormente se observa y anota los cambios en las soluciones. a - la plata pura no reacciona tan vigorosamente - produccion de burbujas - con el acido nitrico como lo hace una plata mezclada con cobre. b - la plata pura en la solucion con el acido, no da un cambio de coloracion durante los 45 minutos de reaccion manteniendose practicamente transparente, sin embargo, la plata mezclada con cobre -.925- va a dar como resultado una solucion de color azul claro. c - la plata pura en la solucion con el acido no da cambio de coloracion cuando se le adiciona un chorrito (aprox. 4 ml) de amoniaco puro. sin embargo, una plata mezclada con cobre -.925- va a dar como resultado una coloracion azul intenso al reaccionar con el amoniaco. Por tanto, si el frasco -1- que contiene la muestra de plata experimental no cambia de color durante la reacción con el acido nitrico durante los 45 minutos de interacción, y tampoco cuando se le adiciona el amoniaco, podemos concluir que la plata no se encuentra combinada con cobre o algún otro metal.

Publicidad

Plata Sterling

La plata Sterling conocida tambien como .925 es la mezcla (aleación) de 925 partes de plata pura y 75 partes de cobre. Ejemplo: Un anillo de 17g de plata Sterling contiene 15.73g de plata pura y 1.27g de cobre. El cobre a utilizar para hacer la aleación a plata Steling (.925) debe de ser electrolítico. Una alternativa puede ser, emplear cobre eléctrico ya que este es de alta calidad.

Laminas de Plata 1

El grosor de la lámina de plata dependerá del diseño de joyería que se desee fabricar. En General: Para pendientes y dijes se puede trabajar láminas de plata de grosor # 24. Para brazalete y anillos láminas del # 16 ó 18.