Curso de Joyería Artesanal

Bienvenido al curso online de arte y plata

Técnicas Joyería

Pasos para soldar en plata:

1) APLANADO. Las texturas decorativas que se van a soldar sobre nuestro diseño de joyería (pendientes o dijes) deben de estar perfectamente planas, para que la soldadura pueda unirlas.
Lo anterior se logra golpeándolas ligeramente con el martillo de metal sobre
la plancha de acero después de haber recocido el metal.
Golpee asentando toda la superficie del martillo sobre el metal y no en ángulo para evitar marcar las piezas.

2) LIMPIEZA. Es muy importante que las piezas que se van a soldar se
encuentren limpias y libres de todo tipo de grasa, con ello logramos una unión perfecta entre las piezas a unir.
Se recomienda lavarse bien las manos antes de trabajar la joyería . Puede utilizar cualquier jabón o gel apropiado para quitar todo resto de grasa o suciedad de las manos.
Para notar si una superficie de plata tiene grasa, se le deja caer una gota de agua encima. Si esta se amplía, significa que se encuentra limpia, si por el contrario permanece recogida en forma de gota, nos esta indicando que la superficie posee grasa.
La grasa se puede eliminar calentando un poco la superficie con el soplete .
El fuego quema y evapora la grasa.
Una vez limpias y planas las texturas que se van a soldar se colocan sobre la superficie del ladrillo.

3) CORTE DE SOLDADURA. La soldadura de plata se debe cortar en cuadrados pequeños de aproximadamente 1 a 2 mm, utilizando las tijeras para metal. De la misma manera que en el inciso anterior, se recomienda no manipular la soldadura con manos sucias.
El tamaño de la soldadura para las texturas decorativas chicas debe ser mucho menor. Aproximadamente 1/4 parte mas pequeña que el de la textura que se le va a aplicar.
Coloque los cuadritos de soldadura dentro de una tapa de refresco de metal o recipiente similar y esta en su área de soldado.

Publicidad

Pasos para soldar en plata :

Soldar joyeria

Las imágenes anteriores describen como cortar la soldadura al tamaño adecuado. De izquierda a derecha: Lamina se soldadura; lámina de soldadura a la que le hacemos unos cortes a lo largo en forma de tiras de 1 mm. de ancho, luego le hacemos cortes transversales a 1 mm. también y tenemos las payeticas de soldadura listas para usar. Imagen de la derecha.

4) FUNDENTE. Para que la soldadura pueda unirse a la plata se necesita una solución llamada "Fundente".
Existen dos tipos de fundentes:
a) Fundentes líquidos
b) Fundentes en pasta.
Ambos son buenos y es la preferencia de cada quien cual usar.
Independientemente del fundente que se emplee, éste se debe de aplicar con un pincel fino sobre una de las superficies de las piezas que se van a soldar. Recuerde, si el fundente no se extiende uniformemente, significa que la superficie de plata posee grasa y esta se tiene que eliminar.
Después de aplicar el fundente sobre la superficie de las texturas decorativas y de la lámina de plata, séquelo con el soplete usando calor ligero.
Los fundentes en pasta cuando se secan con fuego, pueden en un principio “crecer” como "espuma" para posteriormente bajarse y dar un aspecto de
esmalte.

Así mismo, van a adquirir al inicio un color blanquecino opaco, a diferencia de los fundentes líquidos, que van de transparentes a semi-opacos conforme se aumenta la temperatura de la plata .
Para mantener el fundente limpio y evitar su evaporación, hay que guardarlo en un recipiente pequeño que posea tapa hermética.
El fundente en pasta con el tiempo se puede ir secando y endureciéndose. Si esto sucede, se le puede adicionar un poquito de agua para reconstituir su textura original.