Joyas hechas a mano

Anuncios
Curso de joyería artesanal

¿Por qué es difícil vender joyas hechas a mano?

joyas hechas a mano excepcionales están diseñadas y hechas a mano por joyeros talentosos y joyeros artesanos de todo el mundo. Si bien muchos diseñadores crean diseños totalmente únicos, otros están profundamente influenciados por los estilos culturales y tradicionales históricos de su región.

La experta en joyería Merlly Calisto trabaja en estrecha colaboración con cientos de maestros diseñadores artesanos en su tierra natal, Perú. Allí, se desempeña como directora regional de Novica, un sitio web de artes mundiales que ayuda a miles de artesanos de todo el mundo y presenta en línea la biografía y la colección artesanal de cada artista.

Anuncios

En la siguiente entrevista, Calisto analiza la joyería artesanal como una forma de arte y los estilos y materiales tradicionales de joyería hecha a mano en Perú. Calisto explica qué busca cuando busca nuevos diseñadores y colecciones de joyería, a quién recomienda y cómo se convirtió en experta en joyería.

¿Por qué la joyería artesanal?

CG: ¿Por qué Novica se especializa en joyería artesanal, en lugar de joyería hecha a máquina? ¿Qué ventajas ofrece la joyería hecha a mano sobre los diseños producidos en masa?

MC: La joyería artesanal es más desafiante. Puedes sentir el alma del artista en ella. Para los artesanos, las joyas hechas a mano brindan la oportunidad de explorar su creatividad, dar más de sí mismo y hacerla realidad, sin requerir que el artista invierta miles para desarrollar su idea.

Con herramientas simples, materias primas básicas y manos talentosas, los artistas pueden expresar sus sentimientos y creencias en esta forma de arte y mostrar sus diseños únicos y su cultura heredada. La joyería hecha a máquina, por otro lado, requiere una inversión significativa en máquinas, empleados y muchos otros costos relacionados, mientras que elimina la esencia creativa de este arte.

Joyas hechas a mano
Joyas hechas a mano Anillo Dos Tono Lapis

Estilos típicos de la joyas hechas a mano

CG: ¿Cuáles son los estilos típicos de joyería artesanal que un coleccionista encontrará hoy en Perú?

MC: Los estilos típicos para los coleccionistas de joyería peruana incluyen pre-inca, tradicional, colonial e incluso moderno. Somos reconocidos por nuestras minas de oro y plata, que nuestros ancestros utilizaron con considerable dedicación. El uso más popular fue para la creación de joyas exquisitas, cuidadosamente hechas a mano.

Nuestros antepasados ​​capturaron sus creencias en sus joyas y los símbolos asociados con esas creencias. Popularmente encontrará joyas peruanas con aves reales, felinos, el dios del sol, etc. El Perú es la tierra del sol. Nuestra joyería colonial, a pesar de ser el resultado de la Conquista de las Américas, muestra lo que nuestros antepasados ​​comenzaron a crear después de que aprendieron una cultura completamente nueva.

Así que nuestras joyas coloniales combinan los talentos únicos de nuestros antepasados ​​con nuevos comienzos y, por lo general, tienen un mayor énfasis en la flora. En lugar del énfasis en la fauna que mantuvieron sus antecesores.

Hoy en día, el arte del diseño de joyas se está abriendo aún más en Perú, convirtiéndose en un campo más atractivo para los nuevos joyeros que prefieren las joyas modernas, inspiradas en nuestras raíces, pero con formas e ideas más abstractas. Esto significa que el artista peruano aún puede expresarse de una manera que esté inspirada en nuestra cultura, pero que se fusione nuevamente con nuevos comienzos.

Joyas hechas a mano
Joyas hechas a mano

Diseños de joyería artesanal peruana

CG: ¿Puede describir más detalles de los que uno puede esperar disfrutar en Pre-Inca, Inca y otros diseños de joyería artesanal peruana?

MC: Las joyas pre-incas e incas comparten similitudes, porque el Imperio Inca fue el resultado de la conquista de varias culturas pre-incas. La joyería inca expresa las creencias y cosmología incas. Encontrará imágenes de felinos, personas o pájaros decorados con serpientes o rayos de sol que expresan realeza, poder y lealtad.

Collar de plata esterlina y sodalita Inca Tumi
Collar de plata esterlina y sodalita Inca Tumi

Algunas de nuestras culturas preincaicas utilizaron un estilo simple y atractivo para expresar sus creencias, la mayoría de ellas todavía están comúnmente representadas en el arte actual, y no solo en la joyería. La joyería de estilo colonial es considerada un estilo elegante. Un diseño de joya colonial, o un diseño de joyería moderno inspirado en la época colonial, le da la sensación de ver algo diseñado para la Reina. Aunque no usamos diamantes, por ejemplo, no puede confundir este estilo con una bisutería, lo sentirá como una joya.

Piedras preciosas y metales

CG: ¿Qué piedras preciosas y metales se extraen en Perú y se encuentran comúnmente en las joyas peruanas hechas a mano? ¿Qué pasa con el nivel de calidad de esos mismos materiales peruanos?

MC: Buena pregunta, me encanta. ¿Sabes por qué? El Instituto Silver ha nombrado a Perú como el primer productor mundial de plata, ¡sí! – seguido por México. En cuanto al oro, somos los primeros en Latinoamérica y los quintos en el mundo. En cuanto a la calidad, somos considerados uno de los mejores.

Con respecto a las piedras preciosas, tenemos una piedra especial, el Ópalo Andino. Hay muchos ópalos en todo el mundo, pero el Ópalo Andino es puramente peruano. De esta piedra tenemos Crisocola, que fue utilizado por Pre-Incas en sus joyas. Otras piedras semipreciosas populares son Sodalite, Onyx, Obsidian, Jasper, Serpentine, Angelite.

Materiales y calidad

CG: Cuando estás considerando representar nuevos artesanos de joyería hechos a mano, ¿qué buscas, en su estilo de diseño, materiales y calidad? ¿Cómo determinas esos factores?

MC: Lo que busco primero es el significado de cada diseño, inmediatamente me imagino a alguien que lo lleva. ¿Quién sería el cliente? ¿Cómo se ve él o ella cuando lleva esta pieza? ¿Es un diseño para un mercado donde el cliente busca algo diferente, para transmitir tradición, cultura y alma? Suelo buscar algún aspecto de nuestras raíces, ya sea que el diseño sea moderno o tradicional. Si expresa el Perú en cualquiera de sus formas, es de interés inicial para mí. Me siento agradecida cuando los materiales son peruanos, especialmente nuestra plata, oro y piedras locales. Entonces, por supuesto, debe ser cuidadosamente elaborado y meticulosamente terminado.

Diseñadores de joyas hechas a mano favoritos

CG: ¿Puedes nombrar a un puñado de tus diseñadores de joyas hechas a mano favoritos? Por favor, describe por qué son tus favoritos.

MC: IIlaria es uno de mis favoritos. Se inclina hacia el estilo colonial del que hablamos y realmente diseña para el cliente, no para ella. Puedes ver su colección en Novica, para ver a qué me refiero.

Patricia Jara es otra de mis favoritas, porque la mayoría de sus artículos están en un estilo moderno que, sin embargo, siempre está inspirado en las culturas preincas.

Claudia Llaury combina la tradición con su forma de expresar la tradición de una manera sencilla, y utiliza materiales siempre locales, incluida la plata de alta calidad.

Juan Contreras crea diseños encantadores, especialmente sus diseños de estilo inca, como su colección «Velo de los incas». La calidad de Claudia Lira es muy alta y su joyería muestra que los artistas peruanos siguen innovando.

Anna Lia y Adrian presentan una fusión de elegancia étnica y art déco, aunque no siempre usan piedras preciosas locales. Me siento muy orgulloso de representar a estos y muchos otros extraordinarios artesanos y diseñadores. Cada uno se muestra individualmente dentro de nuestra división de joyería artesanal Novica.

Experiencia en el campo de las joyas hechas a mano

CG: ¿Qué te llevó a tu experiencia en el campo de la joyería artesanal? ¿Comenzó usted mismo como un artista de joyería?

MC: Creo que soy más teórica que práctica. A nivel personal, me encantan las joyas. A nivel profesional, mi experiencia en joyería comenzó con un trabajo de promoción de joyería peruana en el extranjero. Para eso, visité muchos talleres pequeños y conocidos para aprender sobre todos los aspectos de la producción de joyas. También estuve involucrada en negocios de la industria del metal. Participé en reuniones de expertos en la Sociedad Nacional de Industrias y en la Sociedad de Minería.

Personalmente, noté la falta de experiencia en acabados, especialmente en algunos de los talleres más pequeños, así que comencé a organizar la asistencia a cursos técnicos y comencé a diseñar talleres educativos para pequeños y nuevos joyeros. Aprendí mucho a lo largo de los años, pero en realidad nunca puse este conocimiento en práctica como artista. He disfrutado participando en ferias internacionales de joyería, incluyendo, por ejemplo, Iberjoya en Madrid, y he asistido a simposios internacionales de joyería promovidos por varios programas de cooperación internacional.

He participado en un importante concurso local de plata llamado Plata del Perú, patrocinado por Patronato de la Plata, como juez invitado. Mis años con Novica han ampliado mi experiencia aún más de muchas maneras. Mientras tanto, el mercado ha experimentado un gran crecimiento y ahora me siento más cerca del mercado en Novica. Los nuevos materiales y conceptos de joyería siempre están deambulando por el mundo, así que sigo aprendiendo sobre las novedades.

El Instituto de Minería

Me gusta visitar el Instituto de Minería, donde se puede aprender mucho sobre las gemas locales. Y he disfrutado tomando algunas clases de joyas hechas a mano para involucrarme más prácticamente con nuestros artistas. De vez en cuando visito a los proveedores de joyas para ver qué hay de nuevo y para estar al día sobre los precios. Debo mantenerme actualizado con todos los precios para poder ayudar mejor a los artistas y entender sus necesidades de costos. ¡Es una profesión compleja y fascinante!

Escrito por por Catherine Gallegos 

Catherine Gallegos se desempeña como editora en jefe de Novica (parte de la familia National Geographic), un sitio de venta minorista que presenta creaciones hechas a mano por artesanos de todo el mundo, incluidas las joyas hechas a mano .

Anuncios
CategoríasInformación Sobre Las JoyasEtiquetas, , , ,